Globalización e Identidad en América Latina (abstract)

Globalización e Identidad en América Latina.
Nuevos paradigmas técnicos y estéticos en el arte público.

“Nosotros no teníamos nada que ver con lo que podría llamarse vanguardia estética, que nos acusaban de ser formalmente retrógrados, que no lo éramos, porque si ven la imagen de los primeros afiches no pueden decir que se tratara de una imagen convencional. Es una imagen humana muy distorsionada. Era más vanguardista lo mío que lo que hacían ellos, que era un academismo (academicismo) abstracto”.
Ricardo Carpani
El legado del muralismo en disputa por Ana Longoni (2005)


"Sobre las ruinas de la vieja razón colonial comienza una lucha que demanda ya una nueva racionalidad, como se dijo, la que una vez elaborada por la vìa del consenso no debe quedarse en los círculos académicos que ejercen la crítica. Debe salir a la calle, tomar por asalto los medios de comunicación para enfrentarse con la cultura de masas y desalojarla de ellos con la savia que sube desde las raíces.[...]"
Adolfo Colombres



El muralismo mexicano escribió una de las páginas centrales de las artes visuales en América Latina, conformando un antecedente identitario ineludible al momento de pensar las particularidades y coincidencias del desarrollo del arte en el continente. Ello de todos modos, ha condicionado particularmente el derrotero del muralismo latinoamericano, que ha caído repetidas veces en la imitación y reproducción de modelos e imágenes que, si bien están socialmente legitimadas como “latinoamericanistas”, resultan mayoritariamente anacrónicas, resueltamente costumbristas y, muchas veces, distanciadas de la realidad de los receptores del mural. En efecto, actualmente nos encontramos en un contexto signado por la globalización y con ello, por la rápida difusión y apropiación de estéticas e imágenes de diferentes lugares del mundo, con ciudades cosmopolitas, con muralistas extranjeros que eligen nuestras ciudades como espacios de difusión de sus imágenes, etc. Pero entonces ¿cómo sostener la pregunta por la identidad latinoamericana en un contexto de globalización y cosmopolitismo? ¿Cómo se expresa la necesaria tensión entre la identidad y la diversidad manifiesta en América Latina?¿De qué manera mantener la asociación entre muralismo, política, cultura y nación en un proceso de internacionalismo, “decorativismo” y publicidad?

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