El trabajador del arte público y el muralismo (abstract)

El trabajador del arte público y el muralismo.
Modalidades de contratación, derechos laborales y organización gremial.


“(..)No quiero acabar sin referirme a la cuestión de sí los artistas tienen que ser el único colectivo
profesional que no necesita cobrar por hacer su trabajo. Tantas veces se ha comentado la
predisposición de algunos artistas a trabajar gratis. Todo el mundo desconfiaría -de hecho resulta difícil pensar que suceda- que un abogado o un ingeniero hicieran una propuesta parecida, en el caso de los artistas se considera lo más normal. Tomar en consideración estos tipos de propuestas es un mal favor para los artistas pero sobre todo para la calidad de los objetivos que se pretenden conseguir.(…)”
Fragmento de artículo “Arte Público, memoria y ciudad”
de Ignasi de Lecea (Ayuntamiento de Barcelona-España)



Tanto el productor de arte público en general como el muralista en particular, han transitado en los últimos años la compleja tarea de reconocer el lugar social y la valoración que tiene su práctica frente a los diferentes tipos de encargos y empleadores que les solicitan trabajos. En ese sentido, todavía es una tarea pendiente el reflexionar y establecer acuerdos sobre las modalidades de contratación, las normas de seguridad, las instancias de cobertura frente a riesgos de trabajo y la formas de responder a las diferentes instancias de precarización laboral que se hacen presentes al momento de llevar adelante un encargo. Asimismo, este panel pretende recuperar y analizar los intentos de llevar a cabo formas de organización gremial u otras instancias de organización equivalentes en la actualidad.  

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