Arte público y Patrimonio cultural (abstract)

Arte público y Patrimonio cultural
Conservación y protección

“Los monumentos son hitos urbanos que los hombres han creado como símbolo de sus ideales,
objetivos y acciones, que se prevé que sobrevivan al periodo que los ha originado, y que constituyen un patrimonio para las generaciones futuras formando así un vínculo entre el pasado y el futuro. Los monumentos son la expresión de las más altas necesidades humanas en cuanto que tienen que satisfacer la eterna demanda de las personas por traducir en símbolos el esfuerzo colectivo. Los monumentos más vitales son aquellos que expresan los sentimientos y pensamientos de esta fuerza colectiva: la gente.  Todo periodo histórico que ha configurado una vida cultural real ha tenido el poder y la capacidad de crear estos símbolos(…)”
Bohigas, Oriol (1985)


 La nutrida historia y la ferviente actualidad de la práctica mural en Argentina y América Latina, nos pone ante la imperiosa necesidad de desarrollar estrategias de protección y conservación de las obras realizadas, asumiendo que con ello se resguarda parte del patrimonio cultural y de la historia del país consignada en imágenes. El país cuenta con un antecedente significativo en esta perspectiva, como fue el de la recuperación del mural “Ejercicio Plástico” de D. A. Siquieros. De todos modos, caben preguntas tales como: ¿todas las obras realizadas en la vía pública deben ser destinatarias de leyes de protección y conservación? ¿Cuáles son los criterios para seleccionarlas? ¿Qué leyes y proyectos de conservación y protección de las obras de arte público existen?¿Cuáles son los caminos y horizontes para instalar esta problemática y posterior legislación? En este panel nos proponer recorrer algunas de las preguntas y proyectos vigentes a los fines establecer acuerdos y formas de trabajo para llevar adelante esta reivindicación.  

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