Arte Público y Educación (abstract)

Arte público y Educación

“El arte público debe formar parte de la vida de los que habitan. Analizar las aportaciones que ha generado el arte público en la educación y en la estética del ciudadano plantea por un lado admitir que el arte público es un hecho cultural y social que trasciende al propio objeto y que es portadora de categorías estéticas y está abierta a múltiples interpretaciones…
…Por lo tanto si queremos implementar en los curriculum de educación artística el hecho del
Arte Público deberíamos de enfocar más allá de los aspectos puramente formales y trabajar
otros: el entorno, la utilización de la obra, las funciones que desempeña, las significaciones
sociales, políticas, las instituciones promotoras y sus intereses y las propias intenciones del
artista. ” José Cruz Arrillaga (país vasco)



Diferentes espacios han promovido y vehiculizado la capacitación y la enseñanza del muralismo y el arte público en Argentina, tanto desde la educación formal como  no formal. Ello, efectivamente, ha dado lugar a “escuelas” y grupos de realización mural, extendiendo la disciplina y los diferentes aspectos del oficio en el país. Asimismo, el medio mural es comúnmente utilizado en el campo educativo como una instancia de producción colectiva, solidaria y significativa para grupos de diversas edades. Todo ello ha configurado una serie de herramientas didácticas asociadas a medios técnicos, que permiten una efectiva trasmisión de los conceptos centrales tanto estéticos como prácticos de la realización mural. En este panel nos proponemos entonces analizar algunas de estas experiencias, a los fines de hacer visibles ciertas herramientas y territorios de incidencia que ofrece el muralismo en la actualidad en Argentina. 

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